BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas.

Y que todos tengáis algo que decir
Será poesías,
cuentos, opinión.
Aquí todo tiene cabida.




sábado, 3 de noviembre de 2012

ISABEL CARLOTA DEL PALATINADO, UNA ALEMANA EN LA CORTE DE LUIS XIV


Cuando se habla de la corte de Luis XIV de Francia, siempre se habla del Duque de Saint Simon como su cronista. Sin embargo una mujer, una de las más próximas al Rey Sol, su propia cuñada, dejó escritas muchas cartas a los largo de su vida en que no dejaba en muy buen lugar a los personajes de la corte gala.

Isabel Carlota del Palatinado (1652-1722) fue la segunda mujer de Felipe de Francia,  Duque de Orleans y hermano de Luis XIV. A Isabel Carlota, no le gustaba mucho la corte de Versalles, tal y como reflejan sus escritos:

"Si mi padre me hubiese querido tanto como yo a él  no me hubiese enviado a un país como este, tan peligroso, donde he venido por pura obediencia y muy a pesar mío. La falsedad pasa aquí por ingenio y la franqueza por simplicidad"

De todas sus críticas la semblanza del rey es muy diferente porque su honestidad y el no meterse en ninguna intriga hizo que su cuñado la tuviese como su mejor amiga. Sobre Luis XIV hace un comentario significativo:

"Sin ser perfecto nuestro rey tenía grandes y bellas cualidades y no mereció ser difamado y despreciado por sus súbditos , a su muerte. Mientras vivió le adularon hasta la idolatría."

Sirva esto como botón de muestra de una mujer que analizaría  con mirada  germana en la corte más poderosa de su tiempo.

(Continuará)






No hay comentarios:

Publicar un comentario