BIENVENIDOS

Quiero contar muchas cosas
y compartir cada cosa que siento,
aportar mis ideas y que todos
tengáis algo que decir

Será poesías,
cuentos, opinión.

Aquí todo tiene cabida.



viernes, 24 de enero de 2014

1806 CUANDO LA COMMONWEALTH ESPAÑOLA PUDO HABER SIDO UNA REALIDAD


En 1805 la flota española era destruida por Nelson en la batalla de Trafalgar. Sin la flota la America Española estaba en una situación complicada con respecto a la metrópoli. Carlos IV era consciente de ello y el 6 de octubre de 1806 el rey escribió  una carta al doctor Amat, arzobispo de Palmira y abad de San Ildelfonso, que en ese momento se hallaba en Segovia:

"Habiéndose visto por la esperiencia que las Américas estaban sumamente expuestas, y aun en algunos puntos imposibles de defenderse, por ser una inmensidad de costa, he reflexionado que sería muy político, y caso seguro el establecer en diferentes puntos de ellas a mis dos hijos menores, a mi hermano, a mi sobrino el infante don Pedro, y al príncipe de la Paz en una soberanía feudal de la España, con títulos de virreyes perpetuos y hereditaria, en su linea directa, u en caso de faltar ésta rebersiva (sic) a la Corona, con ciertas obligaciones de pagar cierta cantidad para reconocimiento de vasallaje, y de acudir con tropas y navios donde se les señale, me parece que además de lo político, voy a hacer un gran bien a aquellos naturales, así en lo económico como principalmente en la religión; pero siendo una cosa que tanto grava mi conciencia, no he querido tomar resolución sin oir antes vuestro dictamen, estando muy cerciorado de vuestro talento, christiandad y celo pastoral de las almas que gobernais, y del amor a mi persona, y así espero que a la mayor brebedad respondáis a esta carta, que por la importancia del secreto va toda de mi puño, así lo espero del acreditado amor que teneis al servicio de Dios y amor a mi persona y os pido que me encomendeis a Dios para que me ilumine y me dé su santa gloria.

San Lorenzo y octubre 6 de 1806."
YO EL REY

De esta manera Carlos IV adoptaría el título de emperador daría amplia autonomía a sus territorios de Ultramar  y resolvería un problema que acabaría por estallar pocos años después. El rey era consciente que el poder de España como primera potencia se basaba en su imperio colonial de América y su pérdida sería fatal. 


Imperio Español en la época de Carlos IV

Como las cosas de palacio van despacio, se tardó en tomar la decisión final y año y medio desués Napoleón invadía España dando comienzo a la Guerra de la Independencia. Al finalizar la contienda ya era tarde para muchas cosas, la guerra y el escaso tacto político de Fernando VII  hicieron el resto.

Es muy fácil especular con lo que no ha sucedido pero la historia de España bien pudo haber transcurrido de otra manera de haberse adoptado con tiempo esa decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario